Normativa Reductores de Velocidad

En el día de hoy, la seguridad de los transeúntes en las carreteras del país, es una prioridad para el gobierno de la nación, ya que hoy en día, suceden infinidad de accidentes automovilísticos en las carreteras, que ocasiona desgracias, e infortunios para el público en general.

Para poder darle solución a  esta situación, se ha empezado a tomar diversas medidas innovadoras que pueden reducir en parte los numerosos accidentes automovilísticos que están teniendo lugar hoy en día, y una de esas medidas, es la nueva normativa de reductores de velocidad.

Para que puedas informarte desde el principio, estos reductores de velocidad, son un conjunto de dispositivos especiales que son colocados en la superficie de rodadura, la finalidad de estos dispositivos, es la de poder mantener unas velocidades de circulación reducidas en ciertos puntos específicos y ciertos tramos de la vía.

El resultado efectivo que estos dispositivos pueden llegar a tener, radica en el hecho de poder crear una aceleración vertical en cada vehículo que llega a atravesar dichos dispositivos, lo cual puede generar  y transmite una posible insatisfacción tanto a los conductores, como a los ocupantes de dichos vehículos cuando se llegue a circular a velocidades mayores o superiores a las establecidas.

Los reductores de velocidad son conocidos por las siglas RDV, y frecuentemente  se les llega a clasificar según su geometría, dividiéndose de diferentes maneras, en primer lugar de sección transversal trapezoidal  o paso peatonal sobre elevado y los llamados de lomo de asno, de esta manera son conocidos.

Reductores de velocidad vial normativa

Ahora bien, las nuevas normativas de seguridad tienen como objetivo como se señaló anteriormente, limitar la velocidad de todos aquellos que transiten las carreteras del estado, el límite de velocidad, será estipulado según lo calculado en un exhaustivo análisis realizado por los mejores expertos.

Aunque a pesar de todo, el límite máximo de velocidad que está aprobado, por lo general no llegará a exceder los 50 kilómetros por hora, lo cual llegaría a ser la velocidad límite que los transeúntes de la carretera podrán llegar a alcanzar al transitar por la carretera, y sufrir los efectos de los reductores de velocidad.

reductor de velocidad homologado

Reductores de velocidad usos

Con relación al uso de estos dispositivos, esto resulta bastante fácil, ya que todos ellos son colocados en zonas específicas y calculada de las carreteras, cuando son ubicados en dichas zonas, todos los conductores están forzados a bajar la velocidad de sus vehículos de forma inevitable, la colocación de todos estos reductores de velocidad, son decididas por distintos expertos disponibles en la materia, de forma que estos frecuentemente sean colocados en los lugares más idóneos posibles, así como también en los más seguros, de forma que no pueda ocurrir algún accidente causado por algún reductor de velocidad más colocado.

Por lo general, los reductores de velocidad, tienen mayor presencia en distintas áreas específicas, las cuales vamos a mencionar a continuación.

En principio en las áreas urbanas estos son ubicados de forma predefinida, en estas áreas debido a factores de distintas índole o específicamente, motivado a que en estas zonas, siempre hay transeúntes presentes de forma bastante frecuentes, razón por lo cual es necesario que los conductores de vehículos transiten a bajas velocidades para evitar dañar a alguno de dichos peatones, y para poder lograr esto, es que se instalan los reductores de velocidad en dichos lugares.

En las zonas escolares ubicadas en zonas urbanas: nuevamente por obvias razones, los reductores de velocidad son colocados en las zonas escolares, debido a que la presencia permanente de jóvenes y niños en dichas zonas, ningún conductor de vehículo puede recorrer estas zonas a alta velocidad, razón por la cual son instalados reductores de velocidad para asegurar que esto sea así, y evitar de esa forma cualquier desafortunado incidente, especialmente con los estudiantes.

  • En las zonas de peaje: estos magníficos dispositivos, son instalados de forma predefinida, en las distintas zonas de peaje, para que de esa forma los distintos conductores de diferentes vehículos tengan que reducir su velocidad a menos de 50 kilómetros por hora, antes de llegar al respectivo peaje.
  • En la llegada de puestos de control: otro lugar en el cual los reductores de velocidad están siempre presente de forma predefinida, son en los distintos puestos de control, por lo que por lo general siempre se llegará a encontrar alguno cuando un conductor de vehículos se acerque a un puesto de control.
  • En algunas zonas residenciales: otro lugar, en donde estos excelentes dispositivos hacen acto de presencia, son en las zonas residenciales, en dichos lugares, debido al alto número de personas que hacen acto de presencia allí, hacen necesarios la instalación de algunos reductor de velocidad para poder mantener controlado la velocidad con la cual los conductores de vehículos transitan sus automóviles por las calles, y esto se hace así para poder evitar la posibilidad de que ocurra cualquier posible y desafortunado accidente.

Reductores de velocidad homologados

Los reductores de velocidad homologados vienen con una certificación obtenida previos a una serie de pruebas a fin de que se adapten a la reglamentación que es obligatoria lo cual permite que sean fabricados con la máxima calidad.

Este tipo de reductores están homologados para su instalación en vías o garajes particulares.

Kit de 2 bandas reductoras de velocidad de caucho 600x470x 30mm. Badén reductor de velocidad de calle. Incluye tornillería

49 €

Bandas reductoras de velocidad ideales para obligar a los vehículos a reducir la velocidad.

Se instalan directamente en el suelo o pavimento.

Tornillería incluida.

Bandas reductoras de caucho anti-deslizantes y con bandas reflectantes amarillas

Kit de 2 bandas reductoras de velocidad de caucho 600x470x 30mm. Badén reductor de velocidad de calle. Incluye tornillería
COMPRAR AHORA

Cómo solicitar reductores de velocidad

Para poder solicitar la ubicación de estos reductores de velocidad, es necesario contactar con el Ministerio de obras públicas y transporte o con el ayuntamiento de la ciudad, y obtener toda la información que ellos proporcionan para poder realizar dicha solicitud, y una vez que dicha información se tenga en sus manos, se tiene que llenar según todos los requisitos y requerimientos de dicho ministerio.

Dónde solicitar los reductores de velocidad

Si usted y su comunidad desean solicitar reductores de velocidad para su seguridad, entonces el lugar donde los tiene que solicitar, es al ministerio de obras públicas y transporte o ayuntamiento, siendo que lo mejor sería que su comunidad eligiera a un grupo de representantes, y que ellos se comunicaran con el ministerio para poder empezar a realizar todos los trámites y requisitos necesarios para la instalación de los reductores de velocidad en su comunidad.

Dónde puedo ver más información sobre los reductores de velocidad

Podemos sacar más información de la página del BOE según el número de referencia BOE-A-2008-17255. Ver más información aquí.

Artículos del Blog:

La normativa vigente para los reductores de velocidad
En el día de hoy, la seguridad de los transeúntes en las carreteras del país, ...
Leer Más

¿Qué te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.